Con desayuno de campeones los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social celebraron el Día de la Cocina Chilena

Autor: Prensa Minagri

Nacional Mercado Metropolitana
Desayuno de campeones La Vega Central

Con un desayuno de campeones, que incluyó una degustación de 100 porciones de porotos con riendas, además de tomaticán, tomate relleno y manzanas asadas, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social, junto a INDAP y a Elige Vivir Sano, celebraron este lunes en La Vega Central el Día de la Comida Chilena, instaurado en 2009 por la Presidenta Michelle Bachelet.

La jornada, que fue encabezada por los ministros Esteban Valenzuela y Javiera Toro, además de la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas, también sirvió para destacar la baja en la última medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de marzo, que llegó a aliviar el bolsillo de los chilenos.

El valor de la CBA registró el mes pasado una caída de 1,8% y se ubicó en los $67.254. Este descenso representa la reducción mensual más significativa de los últimos 10 años, desde que se inició la medición de la serie en noviembre de 2013, según informó la subsecretaría Paula Poblete. En lo que va de 2024, la canasta evidencia una disminución de 2,1%, mientras que la variación en los últimos 12 meses es de 4,5%, la cifra más baja desde octubre de 2021.

“Desde la Subsecretaría de Evaluación Social hacemos un monitoreo mensual de la Canasta Básica de Alimentos porque sabemos que es un indicador relevante para las familias, y estamos muy contentos de entregar esta noticia, que reafirma el trabajo responsable que ha hecho el gobierno para contener la inflación, estabilizar la economía y propender al crecimiento”, agregó Poblete.

El ministro Esteban Valenzuela sostuvo que estas son buenas noticias: “Esto no es producto del azar, sino de la seriedad de las políticas de gobierno de rentabilizar la economía y que ésta crezca. Con los programas normales de operación de riesgo y los distintos proyectos de recuperación, de incendios y de los dos sistemas frontales que tuvimos en 2023, estamos hablando de más de 100 mil millones de pesos que el gobierno del Presidente Boric aportó a la agricultura, lo que ha dado frutos positivos en los precios para las familias”.

La ministra Javiera Toro resaltó que esta disminución en la CBA “expresa que cuando hablamos del trabajo que ha estado realizando el gobierno en su conjunto no es tema solo de economistas, son consecuencias directas en la vida de las personas. Estamos hablando de una baja de la manzana, la papa, el aceite vegetal, que están en todos los hogares de Chile y por lo tanto hay consecuencias palpables para las familias chilenas, para que todos vivamos mejor”.

Paula Rojas, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, dijo que “el llamado es a evitar el desperdicio de alimentos, aprovechar todo el alimento que tenemos y, por cierto, el poder hacer preparaciones en casa, en familia, más sanas, con los productos de la canasta que han bajado de precio”.

Una celebración relevante

Las autoridades presentes en La Vega Central destacaron el Día de la Cocina Chilena con la idea de que cobre cada vez más relevancia en el tiempo. Así, el ministro Valenzuela detalló que “queremos que cada año esta celebración cobre más fuerza y vez sean más los chefs, restoranes, asociaciones gremiales, campesinos, pueblos indígenas, pescadores, empresas, emprendedores y consumidores que se sientan orgullosos de relevar, preferir y difundir los productos que dan vida a la historia de nuestra cocina”.

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, instó a “reconocer la historia gastronómica de Chile, destacando el valor de los productos del sector silvoagropecuario y promoviendo su mejoramiento y desarrollo desde los ámbitos público y privado”.

Añadió que en esa línea la institución ha incorporado programas e innovaciones para fomentar la producción nacional, la soberanía alimentaria y el mejoramiento de las condiciones de nutrición de la población. “Tenemos dos ejemplos claros: el Programa de Cultivos Tradicionales, que fortalece la producción de legumbres, cereales y papas con manejo sostenible, y el convenio de compras públicas con la JUNAEB, mediante el cual los productores de la agricultura familiar campesina e indígena abastecen de hortalizas, frutas y miel a las concesionarias del Programa de Alimentación Escolar".